La Contrarreforma, La Respuesta De La Iglesia

Las guerras de religión fueron una intolerancia de la reforma, y con el fin de la guerra, el Luteranismo será visto como religión oficial en 1648, los países bajos se separaran en Holanda Protestante y Bélgica Católica.
Francisco I reprime a los Hugonotes, pero su hermana Catalina de Navarra los apoyara, cuando Enrique II muera en un torneo, sus hijos tomaran el trono, pero todos mueren y es Catalina quien terminara gobernando.
Mas tarde estallara la Guerra de los Tres Enriques, esta será la última guerra de religión y Enrique IV establecerá en Francia el edicto de Nantes, y que Luís XIV lo revocara, haciendo la religión católica como oficial.

La contrarreforma es la tardía reacción de la iglesia hacía la reforma, era necesario renovar a la iglesia católica que se había dispersado con el Luteranismo.
España será el principal impulsor de la contrarreforma, gracias al Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, que ayudo a que la reforma nunca entrara a España, y por esto no habrá la escolástica de Scoto y Occam, por ende no habrá separación de Fe y Razón.

Se convoca al concilio de Trento, España lo va a dirigir, la iglesia se demoro mucho en llamar al Concilio, y se reúnen en 1545-1563.
Van a surgir personajes claves en el concilio como los dominicos y los jesuitas, se va a reafirmara el credo Niceano, esto confirma que la iglesia católica siempre ha sido la misma.

Se establece que las fuentes de revelación son: la Biblia, la tradición oral y los dogmas, los puntos de conflicto todavía estarán presentes en los siete sacramentos, que son necesarios para la salvación porque otorgan la gracia.
Los hombres son libres, se reafirma el magisterio, y no habrá libre interpretación de las escrituras. Se van a fundar seminarios para la educación del clero, porque había pasado un siglo en que no seguían una actitud que correspondía al clero, se establecen normas estrictas, y se va a volver el rito tradicional.

Durante la contrarreforma, se crearán nuevas órdenes religiosas, aparecerán los Capuchinos que son una reforma de los Franciscanos fundada por el beato Fray Mateo de Bassi, las Ursulinas por Santa Ángela de Medici, los Teatinos por San Cayetano de Thiene y la mas importante de todas la Compañía de Jesús fundad por San Ignacio de Loyola, que será el brazo derecho del concilio, pusieron un nuevo voto dentro de la orden que es la obediencia máxima al papa, tendrán una gran importancia en la labor educativa. Durante el racionalismo lo atacan y se interrumpe hasta el siglo XVIII pero nunca volvió a ser lo que era antes.

El renacimiento se da al mismo tiempo que la contrarreforma. Fue uno de los periodos más cultos de la historia.
La idea del Renacimiento es la idea del renacer del mundo antiguo, gracias a los monjes como Santo Tomas de Aquino, nunca se perdió la cultura antigua, sino que se dio a conocer. El renacimiento surge principalmente en Italia, y mas específicamente en Florencia, será un nuevo estilo, pero su temática seguirá siendo lo religioso, hay algunos cambios en la técnica; hay una perspectiva lineal, esta el fresco, el artista pintara directo sobre la muralla, estará ahora la pintura en caballete, y aparecerá la figura humana sola.

El Renacimiento es un termino supuesto, porque en el siglo XIX se inventa el mito, que supone la luz frente a la oscuridad de la edad media, este lo inventan los historiadores Michelet y Burkhardt.
Michelet es quien le da el termino de Renacimiento, y de la ciertas características, que ante todo son falsas, como el descubrimiento del mundo y del hombre, esto parte por Colon, lo cual es falso, luego la antigüedad recobrada que tampoco es, otro es que Oriente le tiende la mano a Occidente falso otra vez, la reconciliación de la familia humana falso, porque era el periodo de las guerras de religión lo cual implica una nula reconciliación. La Edad Media la tilda como oscura y monstruosa, e invento el mito del año 1000, lo cual hace creer de múltiples suicidios y un caos total, la gente no sabía si en verdad estaban en el año 1000, lo cual es falso.


Burkhardt toma algunas ideas de Michelet pero las expande más, dice que con el renacimiento parte la edad moderna, no hay una definición lineal, porque para algunos parte con Dante, para otros con el Humanismo, ni menos se sabe cuando termina con claridad, no hay una delimitación temporal. No hay acuerdos con la geografía unos dicen que es Italia, otros que es en España o Flandes, tampoco hay acuerdo con los representantes artísticos, hay tan diversos como Bruno a Tomas Moro en lo intelectual y en el arte esta Miguel Ángel y el Greco. Le da características que Italia es un estado como forma de arte, esto es falso porque Italia en ese tiempo no estaba unificada.
Primaban los estados Estamentales, el Rey con una asamblea. Va a citar a Maquiavelo, el estado moderno es idea del racionalismo, porque el rey ya no es Dios. La segunda característica es la vuelta a la antigüedad, porque fueron los monjes que permitieron que la antigüedad se difundiera, otra característica es el desarrollo de la individualidad, pero esto es propio del ser humano de siempre, los artista firman sus obras, si hay concepto de individualidad filosófica y ahora las obras de arte serán de una sola persona, se inventaran los apellidos. Otra característica es la relajación de la moral y de las costumbres, que es falso porque en siglos anteriores que fue peor la moral. El avance real del hombre será con la ciencia, solo hubo intuiciones geniales, después del racionalismo dan un paso hacia delante.
Hay científicos fundamentales en la E. Media como Robert Grosseteste, que dio gran énfasis en la matemática. Alberto Magno el doctor universal, defiende que pueden existir la ciencia con la religión, gracias a el Santo Tomas conoce a los filósofos árabes.
Roger Bacón, conocido como el doctor admirable, es franciscano, estudia y experimenta la naturaleza, y propaga el concepto de las leyes naturaleza antes que Newton, tiene estudios de óptica y otros. Alumno de Grosseteste, da una gran importancia a la experimentación, no hay cambios en la concepción, la religión sigue siendo importante, no hay realismo sino idealización.

No hay comentarios: