La historia es subjetiva, cada historiador ve desde el presente el pasado, y es el que convierte a los personajes en héroes o villanos. Esta no tiene cortes, es continua, es por eso que no podemos dividirla en etapas como lo aprendemos con Keller, que separa la historia en Historia Antigua, Edad Media, Época Moderna y la última que fue incorporada por los historiadores del S. XIX Época Contemporánea.
La Edad Media fue considera por los historiadores como una época oscura, por estar entre dos etapas muy importantes y luminosas como la Edad Antigua y la Edad Moderna, esta consideración fue pensada por los Racionalistas, quienes no querían nada con la Edad Media, porque fue una etapa en que el catolicismo fue muy importante.
El concepto de occidente se da en el S. XX por los historiadores cíclicos, porque existen distintas culturas, con procesos cíclicos, en esta hay entes culturales distintos, pero que todos se unen en una sola cultura.
La formación de la cultura occidental, la componen tres elementos que son: El Cristianismo que es la base de la formación, La Cultura Grecorromana, y los Pueblos Germánicos.
El Elemento Cristiano: es la base, es lo que unió a occidente, y que toma los elementos Grecorromanos y Germánicos, su labor fue fundamental.
Elemento Grecorromano: Aporta la manera de pensar, esta el traspaso lingüístico del Latín como lengua culta. Hay un dinamismo y un espíritu critico, esta la capacidad de cuestionarse, de crear cosas nuevas, que luego se destruyen y que de nuevo se pueden volver a crear otras nuevas.
Esta el ideal del sabio, con el filosofo mas importante Aristóteles, la iglesia lo toma, se pregunta sobre la metafísica, sobre el saber de las cosas, el porque del mundo.
El ideal de unidad, la Pax Romana, se unen en una sola cultura, los distintos entes culturales.
Elemento Germánico: Darán las formas jurídicas, políticas, sociales y económicas.
Están agrupados en tribus (Sippe), son una gran familia, comandadas por un solo jefe, que tiene una estructura militar-familiar.
The Dark Ages, es un periodo de lucha, del S. V-VIII, desde aquí el jefe se va a convertir en señor, para mas tarde formas el feudalismo.
Pero no solo será jefe militar, sino que también impone justicia, el Rey es el señor máxima aplicara justicia con sentencias, la cual cada una debe impone un precedente. El derecho constitudinario germano se mezcla en el mundo occidental.
Los pueblos Germánicos son una sociedad en la que el jefe elige entre los mejores a sus guerreros, los que irán a las batallas, que luego se convertirán en la nobleza. Se forma los estamentos según sus funciones: La Nobleza defiende al pueblo, El Clero reza por todos y por aquellos que defienden y El Estado Llano es el que hace todo el trabajo. La Nobleza y Clero tiene privilegios en los impuestos y en la justicia. Esta es una sociedad antigualitaria, no todos los hombres son iguales.
Se van a ir formando vínculos de fidelidad con el Señor feudal y el Vasallo, porque el señor promete protección al vasallo y este le promete fidelidad y compromiso, se forma nuevos lazos.
La economía es cerrada, los jefes de la sippe ocupan grandes territorios, los cuales deben defender.
Esta acá el ideal del Héroe, quien muere por honor, pone su vida en cada batalla pro defender la tierra, el linaje va a estar unido al honor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario